Pay de manzana por Rebeca Martinez Bravo

INGREDIENTES PARA LA MASA (COSTRA PARA EL PAY)
  • 2 1/2 Tazas de Harina para todos los usos;
  • 1/2 Cucharadita de Sal;
  • 1/3 de Taza de Azúcar;
  • 200 Gramos de Mantequilla o Margarina Fría; (cortada en cubos)
  • 1/4 o 1/3 de Agua Fría;
  • Se ciernen juntos la Sal y la Harina;
  • 1 Huevo para darle brillo al final;
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
  • 8 Manzanas Rojas Ácidas, (Gala, la Jazz también me gusta como queda); (pero si prefieres las Manzanas Grany Smith, o mezclar de otros tipos de tu preferencia puedes hacerlo);
  • 2 Cucharadas de Azúcar Moscabado;
  • 2 Cucharadas de Harina;
  • 2 Cucharadas de Canela;
  • 1/2 Cucharadita de Nuez Mozcada;
  • 1 Cucharada de Jugo de Limón;
  • 3/4 de Taza de Jalea de Chavacano, o Mermelada del mismo;
P R E P A R A C I Ó N :
MASA o COSTRA PARA EL PAY:
1:-En un recipiente grande vacías el Harina Cernida con la sal, agregas el azúcar, y lo revuelves bien con el harina, y agrega la mantequilla o margarina fría en trocitos, (es importante que esté fría), amasa con la punta de los dedos hasta que se vean grumos, que esté como arenosa, y ve añadiendo el agua poco a poco hasta que se terminen de integrar todos los ingredientes.
2:-Divide la masa en dos partes, y envuelve cada una en papel film o en bolsitas de (plástico), y refrigera durante 30 minutos por lo menos.
Engrasa con Mantequilla o Margarina un molde para Pay;
Precalentar el Horno a 200 grados Centígrados, 400 F.
4:- Estira una mitad de la masa sobre una mesa enharinada (o colócala entre dos rectángulos de Papel Encerado, o papel plástico, para que no se pegue el harina en el palote), hasta lograr unos 0.4 cm. de grosor.
5:- Y se acomoda la primera tortilla en el molde, que es la base para el Pay. Se hornea por 15 o 20 minutos…Pero primero le pones encima de la tortilla, papel aluminio, o algún otro que sea especial para el horno, y encima de ese papel, vacías arroz o frijol, eso es para que no se esponje, ( a que quede lleno el molde, para que pese) después de que los saques del horno lo quitas con cuidado ya sea el arroz o frijol que hayas puesto encima, le quitas el papel, y ahí vas a vaciar la mezcla de las manzanas, y la vas a tapar con la otra tortilla, y le haces unas aberturas o ojillos, para que respire, y lo metes a hornear por espacio de 45 ó 50 minutos aproximadamente. (Bueno ya me adelante en ésta última explicación)
P R E P A R A C I Ó N :
RELLENO PARA EL PAY:
1:-Pela (si quieres) y corta las manzanas en lajas, quítales los centros;
2:-En un tazón grande se combinan los ingredientes secos: Azúcar Moscabado, Harina, Canela, y Nuez Moscada, y los revuelves con una espátula, luego agregas la Jalea o Mermelada de Chavacano, y la revuelves bien, enseguida añades las manzanas ya partidas en lajas, o en trozos, y al último el jugo de limón, y mezclando bien todos los ingredientes del relleno y los dejas reposar a que las manzanas suelten su jugo. Y reservas.
3:- Ya debe de haberse horneado la base para el Pay, y la debes de tener lista para vaciar en ella todo el Relleno de la Manzana; y después de haber vaciado tus manzanas, pues cubres el Relleno con la otra parte de la masa, extendiéndola en la misma forma que la anterior, le quitas el excedente de masa que le sobre en los bordes, lo cierras muy bien con un repulgue, o con un tenedor, hazlo de la manera que más se te acomode, no importa que no quede perfecto. nada más que quede bien cerrado todo el borde.
4:- Bate el huevo en un tazón y utilízalo para darle brillo con un pincel, si no tienes pues con una cucharita, esparce el huevo encima de todo el Pay, acuérdate de hacerle unas aberturas u ojillos para que respire…. Y yo mezclo azúcar y canela en un tazoncito, porque me gusta espolvorearlo encima del Pay…. y Listo!!!, Al Horno, y después de 25 o 30 minutos, le bajas el calor al horno y lo dejas a 350 grados F. (180 grados Centígrados) y así hasta que se termine de hornear…
5:- Si ves que se te están dorando los bordes del Pay y todavía no se termina de dorar el centro, abre el horno, sacas el Pay con cuidado y cubres todo el borde del Pay con papel aluminio para que no se dore de más de las orillas, así lo hago yo….
6:- Se hornea por espacio de 45 50 minutos, recuerden que cada horno es diferente.
(Me gusta hornear la base del Pay para que quede bien cocido de abajo y queda muy delicioso!!!