PAY DE PLATANO!!! de Deborah Perez Guitron

Ingredientes: 5 plátanos grandes y maduros (cuando la cascara del platano tenga pequeños lunares negros), se rebanan delgados y se ponen en un recipiente y se les agrega el jugo de un limón, una costra base de 29 cms., de diametro, cocida.

 

Para la crema: 1 t. de azúcar, 1/8 de cdita. de bicarbonato, 5 huevos separados (se reservan las claras), 1/2 t. de maicena, medida y sin apretar, 1/8 de cdita. de sal de mesa, 3 t. de leche fresca, 1/2 barra de mantequilla, 1 cda. de vainilla o ron, 1/2 cdita. de cremor tártaro. Se licúan los 5 primeros ingredientes con 2 t. de leche. Se vacían a un cazo y se agrega la taza de leche que quedó. Se ponen a la lumbre y se cocina hasta que se haga una crema tersa. Se reitra de la lumbre, inmediatamente, se agrega la mantequilla y la vainila, se revuelve hasta que se desbarata la mantequilla y se envuelve con mucho cuidado el plátano, sin el jugo del limón. Se acomoda esta crema sobre la costa y se deja pendiente mientras se prepara el merengue.

 

Para el merengue: se baten las 5 claras con 1/2 cdita. de cremor tártaro a velocidad alta hasta que estñen duras. Se agrega poco a poco, sin dejar de batir, diez cucharadas copeteadas de azúcar. Se sigue batiendo hasta que al subir el merengue forme picos parados. Se retira de la batidora y se acomoda el merengue sobre la crema y alrededor del paie, en forma de copos, procurando que pegue bien en la orila para que al hornearlo no se despegue. A la vez se mueve el merengue con una cuchara o la espátula, formando ondas y picos para que quede muy alto y bonito. Se mete al horno a 150 grados centigrados por 10 min. para que el merengue endurezca. Se saca del horno, se deja enfriar y se refrigera. Si quieres la crema más suave, se resta una cda. de maicena.

 

{fcomments}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *