Pay de sardinas con chile morrón rojo de Lorena Hernández

Ingredientes para la pasta:

* Harina 250 gr

* Mantequilla 150 gr

* Azúcar 1 cucharada

* 1 pizca de sal

* 1 huevo

* 2 o 3 cucharadas de agua fría

Ingredientes para el relleno:

* 2 chiles morrones rojos medianos cortados en juliana

* 1 cebolla mediana o grande cortados en juliana

* 1 ajo mediano picadito

* Aceite de oliva al gusto

* 1 lata de sardinas

* 1 caja de 210 gr de puré de tomate

* Sal y pimienta al gusto

Procedimiento para hacer la pasta:

En un bowl, colocar la harina, añadir la sal y la mantequilla troceada, trabajar un poco la masa con los dedos, cascar el huevo en el centro, añadir el azúcar y amalgamar los ingredientes, añadir 2 o 3 cucharadas de agua fría y trabajar la masa rápidamente con las manos hasta que resulte homogénea. Formar una bola, envolverla en film transparente y dejarla reposar en el refrigerador durante 30 minutos.

Procedimiento para hacer el relleno:

En un sartén, agregar aceite de oliva al gusto, añadir la cebolla, el chile morrón y el ajo, sofreír hasta que el chile y la cebolla estén tiernas, agregar la salsa de tomate, poner sal y pimienta al gusto e incorporar todo bien; si gustas se le puede poner toda o la mitad de la salsa de tomate que trae la lata de sardinas y dejar que espese más la salsa, apagar y reservar.

Cortar las sardinas a la mitad (por lo largo) y quitarle la espina de enmedio y reservar.

Procedimiento para hacer el pay de sardinas:

Sacar la masa del refri, dividirla en 2 partes (una un poco más grande que la otra), extenderla (la parte más grande) de grosor mediano con un rodillo del tamaño de la base para un molde circular para pay de 26 cm de diámetro y colocarla en la base del molde.

Tener lista la otra mitad de la masa extendida del tamaño del diámetro del molde y reservar.

Precalentar el horno a 180 °C.

Colocar encima de la base del pay una capa de relleno de tomate, acomodar las mitades de las sardinas en formar circular y colocar encima el resto del relleno de tomate de forma uniforme, taparlo con la otra masa extendida y sellar los bordes con un tenedor.

Si gustas puedes embarrar encima del pay un huevo batido para que quede doradito y espolvorearle un poquito de azúcar y pincharlo por varios lados con un palillo.

Meterlo al horno convencional por 20 o 25 minutos, hasta que quede doradita la pasta.

Acompañarlo con una rica ensalada.

{fcomments}