PESCADO SARANDEADO POR LULIS DIAZ, PLATILLO TÍPICO DE NAYARIT

PESCADO SARANDEADO
LULIS DIAZ


Ingredientes:
1 pescado entero de robalo (lo pides ya abierto para sarandear)

2 chiles guajillos
1 chile ancho
3 limones
2 jitomates
2 dientes de ajo
mantequilla
sal de mar (grano) y pimienta (la necesaria)
salsa huichol (típica de Nayarit para todo marisco, la necesaria)

Procedimiento:
Se coloca el pescado sobre una charola gde., se marina con sal, pimienta, el jugo de 3 limones y se deja reposar por 1/2 hr.
En una cazuela se ponen los chiles desvenados y limpios, con el ajo, y el jitomate en agua suficiente hasta taparlos, poner al fuego, una vez cocidos se muelen y sin colar, con esa salsa se barniza, debe quedar espesita, NO aguada… usando también la “salsa huichol” por separado (poca para que no quede picoso), untarlo muy bién por los 2 lados, y al final poner un poco de mantequilla derretida, o si prefieren el aceite de olivo, tmb está bién.
Se coloca el pescado ya preparado en la parrilla para sarandear (es la misma parrila que usamos para asar la carne, de esa que trae su broche y cierra con gancho). Una vez que el carbón se encuentra en su punto, (aquí hay que cuidar que no esté muy fuerte la lumbre) sino se arrebata, 
lo dejamos aprox. 10 min. de un lado, luego a voltearlo del otro lado otros 10 min. ó 15 min. hay que checar que esté bién sarandeado.

SALSAS PARA ACOMPAÑAR:
Salsa huevona (en mi tierra así se le nombra) es, jitomate, cebolla, cilantro, pepino, chile verde, todo picado con limón y sal de mar (grano).
Salsa verde: poner en la licudadora chiles verdes, así en crudo, una ramita de cilantro, jugo de limón y sal de grano.

 

SUGERENCIA:
Cuando estén sarandeando agreguen unas gotas de salsa inglesa por ambos lados. (Acompañar con tortillas hechas a mano) y servir con rodajas de cebolla, aguacate, jitomate y pepino. Provechito!!

DATO:
En Nayarit se usa el Mangle para sarandear, pero no está accesible para todos pues se consigue solamente en las zonas donde abundan los Manglares, pero se puede con leña ó carbón.

 

{fcomments}