Pollo Relleno por Esmeralda Islas

POLLO RELLENO

INGREDIENTES:
1 pollo entero, Mantequilla para untarlo

PARA EL ADOBO:
3 chiles pasilla cocidos, 1 diente de ajo, Cucharadita de orégano, sal, pimienta molida, pizca de comino (opcional), 2 cucharadas de vinagre de (manzana o blanco), Chorrito del agua donde se coció el chile…todo se licua, si la mezcla esta muy seca.. ahí es tiempo para agregar el chorrito del agua del chile, si es necesario, porque no debe quedar liquida, debe ser espesa para untar en todo el pollo.

RELLENO:
3 papas medianas peladas y picadas en cuadritos, 1 libra de carne de res molida, Sal, ajo en polvo, pimienta molida para sazonar la carne, 5 tiras de tocino picado en rebanaditas, 4 rebanadas de jamón p/sándwich picado en cuadros, ½ cebolla picada finamente, 2 tomates chicos en cuadritos, 1 Chile jalapeño de lata picado finamente y un chorrito del jugo,10 aceitunas rellenas cortadas en rebanaditas, 1/2 taza de chícharos (pueden ser de lata o congelados).


PROCEDIMIENTO:
Enciende el horno a 400°f, Lava muy bien el pollo y sécalo con toallas de papel, resérvalo. Para hacer el relleno, en un sartén grande, con poquito aceite guisa las papas sazonadas con sal, hasta que estén un poco blandas no tan cocidas, sácalas del sartén a un platón, en el mismo sartén agrega el tocino y sofrielo un poco, agrega el jamón y sofríe también remuevelos del sartén a donde pusiste las papas, en el mismo sartén guisa la carne con el ajo en polvo, sal, pimienta al gusto, cuando ya se vea cocida agrega el tocino, el jamón y papas unos dos minutos mas, siguiente la cebolla, dos minutos mas, el tomate y los demás ingredientes, revuelves todo muy bien y sigue cocinando por 8 minutos mas. Ya que seques bien el pollo, untalo con mantequilla, (la razón de secar bien el pollo con toallas de papel, es para que la mantequilla se le pegue bien), después unta con el adobo por todos lados, incluso en la cavidad; acomódalo en el molde de horno, donde lo vas a cocinar, en el puro medio del molde, rellena la cavidad del pollo con el relleno, y lo demás que sobre acomódalo alrededor del pollo, en las orillas. Mételo al horno por unos 20 minutos para el adobo se le selle…baja la temperatura del horno a 375°f, después tápalo con papel aluminio, y lo sigues cocinando como por 50 min o 1 hora, o hasta que inserte un tenedor en la parte del muslo y corra el jugo sin sangre. Se sirve acompañado de frijoles de fiesta, con tortillas de maíz. Nota: los frijoles de fiesta, están guisados con mantequilla, chorizo, salsa ranchera clemente jacks”, y queso chihuahua o jack monterrey.

 

 

{fcomments}