RECETA (BÁSICA) PARA HACER “HOJARASCAS” ESTILO NORESTENSE (De Juan Jaime Gutierrez Gonzalez)

ESTE TIPO DE “GALLETAS”, SE HAN VENIDO COCINANDO POR SIGLOS EN EL NORESTE DE MÉXICO. POR LO GENERAL SON CONOCIDAS CON EL NOMBRE DE “HOJARASCAS”, DADO QUE LOS ANTIGUOS MOLDES CORTADORES TENIAN LA FORMA DE “HOJAS DE ÁRBOL” Y YA HORNEADAS PARECIAN PRECISAMENTE ESO: HOJAS SECAS. EN ALGUNAS PARTES SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO “PAN DE POLVO “,”POLVORONES” Y “PAN DE BODA”, DADO QUE EN EL ÁREA RURAL DE NUESTRA REGIÓN, AÚN SE SIGUEN HACIENDO EN CANTIDADES GRANDES CADA VEZ QUE HAY UNA CASAMIENTO. LOS PADRES DE LOS NOVIOS, COMO MUESTRA DE AGRADECIMIENTO; SUELEN REGALAR, JUNTO CON “UNA MARQUETA” DE CHOCOALTE DE MESA; UNA RACIÓN (DE APROXIMADAMENTE UN KILO DE HOJARASCAS) A “LOS PADRINOS MAYORES Y MENORES”, A LOS PARIENTES MAS PRÓXIMOS Y A TODO AQUEL INVITADO QUE HAYA LLEVADO UN REGALO DE IMPORTANCIA O DE MUCHO VALOR.

 

INGRDIENTES:

 

PARA LA MASA:1 KILO HARINA DE TRIGO600 GR. MANTECA DE CERDO1 TAZA DE AZUCAR2 CUCHARADAS DE CANELA EN POLVO.1 CUCHARADA DE POLVO PARA HORONEAR1/2 CUCHARADITA DE SAL.

 

PARA “REVOLCARLAS”AZUCAR Y CANELA, CANTIDAD NECESARIA, EN PROPORCION APROXIMADA DE UNA TAZA DE AZUCAR POR UNA CUCHARADA DE CANELA MOLIDA.

 

LO QUE NECESITAS:UN RECIPIENTE LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA AMASAR, CORTADORES DE GALLETAS(SI NO TIENES, PUEDES USAR UN VASO DE BOCA CHICA) CHAROLAS U HOJAS METÁLICAS PARA HORNEAR, HORNO A TEMPERATURA MEDIA (aporx 150° C)

 

MANERA DE HACERLAS:EN UN RECIPIENTE HONDO, SE MEZCLAN TODOS LOS INGREDIENTES SECOS. LA MANTECA DE CERDO SE CALIENTA LIGERAMENTE, SOLO PARA HACERLA LIQUIDA. UNA VEZ LÍQUIDA (TIBIA), SE AGREGA A LA MEZCLA DE INGREDIENTES SECOS Y SE AMASA. (NOTA: SE AMASA SOLO CON LA MANTECA. NO AGREGAR AGUA).SE FORMARÁ UNA MASA UN POCO “PEGAJOSA”. ENHARINE UNA SUPERFICIE LISA Y EXTIENDA PRESIONANDO CON LAS MANOS (ENHARINADAS) HASTA TENER UN GROZOR DE UN CENTÍMETRO, APROX. (PUEDE HACER ESTE PROCEDIMIENTO PARTIENDO LA MASA EN DOS) CORTE LAS HOJARASCAS (GALLETAS) CON UN MOLDE Y COLOQUELAS EN LA CHAROLA DE HORNEAR, PREVIAMENTE ENGRASADA Y ENHARINADA.HORNEE ENTRE CINCO Y DIEZ MINTOS. (NO DEBE TOSTARSE LA BASE)DEJE ENFRIAR POR DOS O TRES MINUTOS Y “REVUELQUELAS” (CUBRA POR TODAS PARTES) CON LA MEZCLA DE AZUCAR Y CANELA. ÉSTE PROCESO DEBE HACERSE EN UN TIEMPO JUSTO. NI MUY CALIENTES, PORQUE SE DESTROZAN; NI MUY FRIAS, PORQUE NO SE ADHIERE EL AZUCAR

 

TIP: SE PUEDE MEJORAR CONSIDERABLEMENTE EL SABOR Y TEXTURA DE ESTE PRODUCTO (PROPORCIONANDO “UN TROPEZÓN”), SI A LOS INGREDIENTES SECOS, SE LES AGREGA UNA TAZA DE NUEZ Y/O CACAHUATES QUEBRADOS EN PEQUEÑOIS TROZOS (NO MOLIDOS)

 

{fcomments}