RECETA DE GORDITAS DE AZUCAR por Francisco Frias Garza

 

 

Con una tradición de 50 años en un conocido restaurancito familiar conocido como “Los Chicos” aca en Monterrey.

Ingredientes:

* kilo de harina
* 1 taza de manteca vegetal yo use Crisco,
* 2 1/2 cucharadas de polvo para hornear,
* una cucharada de vainilla,
* 3 huevos,
* ½ Cuch de canela en polvo,
* 1 1/2 taza de azúcar,
* Leche tibia (la necesaria)

 

Modo de preparación:
En un tazón colocan el kilo de harina (no es necesario cernirlo pero yo lo hago, me quedan mas esponjaditas). Agregan todos los ingredientes y todo se va amasando con leche tibia como se va necesitando para que quede una masa con consistencia firme. El punto queda cuando estas amasando y ya no se te pega en las manos y la puedes manejar sin que se pegue en tus dedos.

La medida exacta para hacer los testalitos (bolitas de masa) es tomar una porción con tu dedo pulgar e índice haciendo un circulo con estos dedos (pones tu mano sobre la masa, y cierras el dedo índice y pulgar a que se toquen las puntas de los dedos y sacas una porción de masa cerrando el pulgar y el índice… lo que queda de masa protruyendo o saliendo en medio de los dedos índice y pulgar es lo que haces bolita con tu palma de la mano, y luego palmeas hasta formar un circulo plano de masa del tamaño de tu palma o un poco mas grande (aproximdamente de 7 cms de diámetro y un poco menos de un centímetro de grosor).

Calientas el comal o sarten plana previamente y estando caliente pones la gordita… cambiara poco a poco de color haciéndose un poco blanca en sus bordes y superficie superior, cuando esté asi la volteas y aplanas levemente con tu palita y dejas que se cueza bien. Normalmente solo requieren una vuelta.

NOTA:

* La Manteca se derrite poniéndola en una taza y metiéndola al micro 45 segs (o lo que vayas necesitando de tiempo) a que quede liquida… si queda muy caliente o hirviendo deja enfriar un poco… debe quedar liquida y tibia…

* El polvo para hornear debe ser eso POLVO PARA HORNEAR y no bicarbonato solo.

* Puedes sustituir el azúcar por un PILONCILLO DERRETIDO EN ½ TAZA DE AGUA:

o Para esto puedes colocar la media taza de agua a calentar en una olla, poner el piloncillo y estar dando vuelta y vuelta hasta que se disuelva todo el piloncillo.

o ¿Qué es un piloncillo? Es un “embudito” o “torrecita” de miel de caña de azúcar solidificada. La venden en las fruterías o en los supermercados.

* La vainilla de preferencia debe ser natural (esencia)… el preparado artificial amarga.

 

{fcomments}