RISOTTO NEGRO BY LUPITA RISK FONTES

RECETA:
-400 grs de arroz Arborio o Carnarolli 
-1/2 kg de calamares limpios y cortados en anillos (squid)
-2 tomates escalfados y machacados
-3 dientes de ajo picaditos o machacados en mortero
-1/2 cebolla blanca picada
-100 ml de aceite de olivo
-1 cucharada de paprika
-1tz de vino blanco seco
-1 lt de caldo de pescado 
*Nota: yo usé sopa Miso, ya que el caldo es a base de Bonito (pescado), pero tb puedes hacer tu caldo hirviendo carcazas y cabezas de pescado en agua salada con tomillo u orégano, laurel y pimienta)
-1 a 2 anchoas machacadas o hechas pasta con el mortero. (éstas salan además de dar más sabor a mar, así que cuida tu punto de sal en el caldo) 
-Aceitunas negras al gusto
*Nota: lo que le da el color negro al risotto es la tinta de los calamares, si la puedes conseguir en alguna tienda especializada adelante,
Si consigues calmares frescos, estos la traen, y cuando lo estés limpiando ve reservando en un recipiente toda la tinta que puedas exprimir de éstos. No será mucha, pero pinta bastante.
Procedimiento: 
-Limpiar y cortar los calamares (aquí sólo hay que sacar la parte de adentro de la cabeza del calamar y una especia de “pluma” dura que trae adentro en la parte trasera de la “cabeza” y es fácil de retirar. Tb en la parte inferior de la cabeza entre los tentáculos viene el “perico” que son como unos dientitos. Es una bolita dura. Tb es fácil de quitar. 
Una vez limpios, enjuaga y corta las cabezas en “anillos” y dejas los tentáculos intactos. Para que se floreen al momento de la cocción. 
-En una paella o sartén para saltear, calentar aceite de olivo y sofreír rápidamente los calamares (estos se hacen súper rápido). Retirar del fuego y reservar. Agregar los tomates, el ajo y la cebolla y seguir rehogando en el aceite por unos minutos. 
-Después agregar el arroz y la paprika y remover con pala de madera hasta que el arroz se vuelva traslúcido. 
-Agregar el vino y remover continuamente hasta que éste evapore 
-Agregar 1/4 del caldo (Miso) y continuar la cocción sin dejar de remover y vertiendo más caldo conforme se va consumiendo. 
-Por último añadir la tinta de calamar y las anchoas y continuar mezclando al fuego para integrar sabores. 
-Devolver los calamares e integrarlos al arroz y agregar las aceitunas negras. 
-Como último podemos agregar un hilo de aceite de olivo en la última parte de la cocción para dar cremosidad y brillo al
Risotto.

{fcomments}