Tabouleh (Ensalada Libanesa) Monica Vela de Daher

TABOULEH (ENSALADA LIBANESA)
Ensalada Libanesa a base de perejil. Excelente diuretico natural, antioxidante y alto en fibra.    Para 4-6 personas:
Ingredientes:
Nota: Todas las verduras o vegetales deben estar ya previamente lavadas o desinfectadas.
3 manojos de perejil liso finamente picado.
3 o 4 cebollas de rabo verde finamente picadas.
2 jitomates medianos también picados en cuadritos.
¼ taza de hojas de menta picadas.
½ taza de trigo molido (Burghul en árabe) previamente lavado y remojado en agua por 10 minutos (a que esponje y absorba el agua)
½ taza de jugo de limón Aceite de oliva (1/8 de taza aprox. O al gusto)
Sal al gusto  
 
Procedimiento:
En un bol grande coloque el perejil picado, la cebolla, tomate, hojas de menta y burgul y mezcle todo,  le agrega el jugo de limón y el aceite de oliva,  sazone con sal al gusto. Acompañe con hojas de lechuga o de repollo, que sirven de “cuchara” para comer la ensalada.  Como tip opcional: También  le puede agregar un chorrito de Molasses o jarabe (concentrado) de granada. Acá ya lo venden preparado. El jarabe se puede hacer en casa pero el procedimiento es tardado. Hay quienes, en lugar de agregar el jarabe de granada, espolvorean canela a la ensalada. A mí en lo personal me gusta mas con el jarabe.  Aquí les dejo la receta del jarabe por si lo quieren hacer en casa. Sirve como aderezo para otra ensalada libanesa también muy famosa “Fatoush”. 

4 tazas de jugo de granada
1/2 taza de azúcar
1 cucharada de jugo de limón recién exprimido

Coloque el azúcar en el jugo de granada y jugo de limón en una olla de 4 litros a fuego medio. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Una vez que el azúcar se haya disuelto, reduzca el fuego a medio-bajo y cocine hasta que la mezcla ha reducido a 1 taza, aproximadamente 70 minutos. Se debe tener la consistencia de jarabe espeso. Retire del fuego y deje enfriar en la cacerola durante 30 minutos. Pase a un frasco de vidrio y deje enfriar completamente antes de tapar y guardar en el refrigerador hasta por 6 meses.

 
{fcomments}