Tips Golosos por El Gusgo, El combustible sabroso. Blog Itacate.

Tips Golosos

El combustible sabroso

Cuando han venido amigos del sur del país, se quedan maravillados con la leña que en todos los asadores norestenses usamos como combustible para nuestras “carnes asadas”; preguntan (inocentemente) si sabe igual con esa leña que con carbón. Mis respuestas contienen los siguientes tips:

1.       En efecto no, la leña (sobre todo la de nuestro apreciado mezquite regional) genera un humo aromático que penetra la carne o lo que tengas sobre la parrilla y que hace que cuando la estás comiendo (recién salida o recalentada) percibas ese ingrediente extra que no da el carbón (aunque diga que es de mezquite).

2.       Además del mezquite, hay leña de otros árboles que también se usa para asar como el nogal, el ébano y el manzano. En el noreste sólo usamos el mezquite y eventualmente el ébano, fundamentalmente en su presentación de carbón.

3.       Si no tienes un amigo que tenga rancho, puedes conseguir leña de mezquite en tiendas como el HEB (a veces tienen) o en distribuidoras de carbón y leña como la que está por Moctezuma y Morelos.

4.       Cuando usas leña es importante ser paciente, tienes que destinarle al menos una hora para que tengas buena brasa, no intentes acelerar el proceso con la clásica secadora de pelo o poniéndole periódico a tu fogata, también cuida que la leña esté seca y los pedazos no tan grandes para evitar que se esté apagando.

5.       Nunca uses alcohol para encender tu fogata, es peligroso y le quita ambiente al proceso parrillero. Si vas a usar carbón y quieres un buen sabor de tu carne, NUNCA uses ese que trae integrado combustible para encender más rápido, es veneno y le mueve al sabor.

 

6.       Cuando estás decidido a asar carne, disfrútalo personal y colectivamente, es uno de los mayores placeres del cocinero y una de las mejores ocasiones para convivir.

 

{fcomments}