#tipsgolosos por el gusgo. ¡Qué sufrir sin los totopos! Blog Itacate.

Tips Golosos

Qué sufrir sin los totopos

¿A quién no le gustan los totopos de maíz como botana?

Si alguien contesta afirmativamente es que no es de aquí, es un holograma o está muerto.

Los totopos norestenses (por diferenciarlos de los oaxaqueños que también son riquísimos) acompañan prácticamente muchas de nuestras comidas, aunque en origen hayan sido concebidos por una mente maestra para darle más sabor y sal al guacamole y a los frijoles refritos.

Todos los hemos comido además, como un preámbulo a la comida, acompañados de salsitas al centro. Como sirven para dar sed y además para ir haciendo hambrita, son usuales como aperitivo en todo tipo de restaurantes.

¿Sabes dónde están muy buenos?

1.       ¿Has probado los del Pollo Loco de Guerrero y Moctezuma? Se distinguen por estar recién hechos, crujientes y saladitos, la combinación perfecta con sus salsas roja (tradicional) y verde (tipo aguacate). El problema es que sólo te los dan con la orden de pollo, no puedes llegar pidiendo una de totopos nada más.

2.       En el Súper 34 de Reynosa y Anáhuac, venden unos deliciosos, que además de estar saladitos y crujientes vienen ya con chilito piquín en polvo (algunas veces más picante que otras). En ese mismo estilo los venden en otras partes, como en Soriana, pero los del 34 se los llevan de calle.

3.       Los totopos menos agresivos para el colesterol y triglicéridos como los de nopal que venden en todas las tiendas de autoservicio, de marca Sanísimo, también cumplen con su función.

4.       Yo los hago en casa con tortillas viejas y horneados. Las corto en triangulitos, las dejo que se sequen (las meto un par de días al horno apagado), les exprimo unas gotas de limón y las espolvoreo con sal gorda. Al horno y salen crujientes, sin aceite y con mucho sabor. También les puedes aplicar unas gotas de salsa o el aceitito de tu salsa favorita, de las que después hablaremos.

Solos o acompañados, los totopos son parte de nuestra esencia mexicana y norestense, incluso ya un ingrediente permanente del tex-mex.

¿Nos echamos unos?

 

{fcomments}