TOQUERAS MICHOACANAS (GORDITAS DE HORNO) por Libia Rodriguez

TOQUERAS MICHOACANAS (GORDITAS DE HORNO)
Estas gorditas son de elote maduro, por eso las hacen en ésta época del año.
Se desgrana, se coce el nixtamal y se muele para obtener la masa. Las de la foto, fueron hechas con maíz morado, por eso tienen ése color, pero se pueden hacer con cualquier tipo de elote.

INGREDIENTES:
3 kilos de Masa temp. ambiente (que obtuvimos del nixtamal)
4 1/2 cucharadas de Royal cernidas
750 gramos de harina de trigo cernida
3 cucharadas de bicarbonato
1 kilo de azúcar apróximadamente para la masa
1/2 kilo de azúcar para poner sobre la masa cruda antes de hornear
1.140 gramos de mantequilla sin sal derretida y a temperatura ambiente
1 1/2 kilogramos de crema
1 cuacharada de sal
Manteca vegetal o de cerdo, la que prefieran.

PROCEDIMIENTO:
1. En un tazón, de buen tamaño, para que nos quepa toda la mezcla, poner la masa y amasarla un poco, para enfriar por completo.
2. Mezclamos los secos y agregamos la mitad de la mantequilla de a poco.
3. Agregamos la mitad de la crema de a poco y seguimos con la mantequilla y de nuevo la crema. Esto, para evitar que la masa nos quede muy aguada.
4. Enmantecamos los moldes, llenamos a 3/4 partes de su capacidad y ponemos azúcar al centro de la masa, puede ser un puñito al centro o una línea al centro (eso es a su gusto), sean generosas, pero no golosas 
5. Metemos al horno, si los moldes son unos mas grandes que otros, procuren que los grandes queden hasta atrás y los pequeños adelante, cerramos el horno y a cuidarlas, por lo general, el olor es un indicador del tiempo que necesitan para estar cocidas. No deben dorar arriba demasiado, porque luego nos quedan secas o como dicen en mi rancho “hogonas”

Nota: Las he hecho en horno convencional, pero mi horno solo tiene como marcador de temperatura bajo, mediano, alto. Así que la temperatura, es al medio de mediano-alto, por aproximadamente 30 minutos, o un poco mas, dependiendo de cada horno. Deben quedar ligeramente doradas de arriba, hacer la prueba del palillo.

 

Espero les guste y las disfruten. En la familia de mi esposo, las hacen solo una vez al año, así que hacemos cientos de ellas, porque las congelamos para el resto del año. Las envuelvo individualmente en papel aluminio y las embolso en grupos, bueno, eso por el acomodo de mi congelador.

 

 

{fcomments}