Tortillas de Maíz por Gabriela Diaz

Tortillas de Maíz

Intro:
Partiendo de nixtamalizar el maíz.

Esta receta es para las mexicanas, que como yo, viven fuera y quieren comer un taco! Es de dominio público el proceso de nixtamalizar; es decir, cocer el maíz con cal para ayudar a que se “despegue” el hollejo del maíz. Antiguamente (los aztecas) lo hervían con ceniza de carbón, fue modificándose hasta que en nuestros días, se hace con cal. En Chile, sólo conocían las tortillas de harina, pocos conocen el sabor de una rica tortilla de maíz hecha a mano. Entonces, si te da “por extrañar” la tortilla y no hay Maseca ni Minsa ni nada que se le parezca; puedes hacer tu propia masa si consigues un molino y amaneces con actitud de elaborarlas. El proceso dura 2 días…

Ingredientes:
1 kilo de maíz seco (ojo, no debe ser maíz palomero, es el más alargado)
2 litros de agua
Cal

Se requiere:
Prensa de tortillas, molino y mucha fuerza!!!

Modo de preparación:
Se pone a hervir el agua, cuando esté en su punto máximo se agrega la cal, un puño o 2 cucharadas sopera; luego el maíz: blanco, amarillo, azul.. El que encuentres en donde estés. Se apaga y se deja reposar 1 día Al siguiente día, ya bien desayunada, enjuagas el maíz y… A moler en el molino manual.

Va a quedar como harina húmeda, casi lista para amasar y elaborar las tortillas. Cuando se tiene la harina, se agrega agua hasta tener la masa compacta, que no se pegue en las manos. Ahora si, a hacer las tortillas, puedes ayudarte con una prensa, si no tienes con un rodillo, recordando poner la masa entre 2 hojas de plástico para que se desprenda fácilmente. Se colocan en la plancha al calor y prácticamente con 3 vueltas quedan listas.

Nota:
La cal debe encontrarse “inactiva”, para cerciorarse de ello, diluye primero las cucharadas de cal en un vaso con agua, no debe sacar espuma; si lo hiciera, esperar a que deje de sacarlas y entonces si, se agrega al maíz.

 

 

{fcomments}