YOGURT NATURAL por Muslimah Meksikiyyah

 

 

YOGURT NATURAL

Ingredientes:
*Leche (tanta como queramos preparar)
*1 yogurt natural (puede ser yogurt sin azúcar pero de preferencia no el que es light que en realidad sí tiene azúcar pero sintética, igual funciona pero no es muy sano. Se usa una cucharada por cada medio litro de leche. Yo usé el natural de danone que es acidito, a la otra pruebo con yoplait que es menos ácido a ver si queda igual.)

Utensilios:
*Un hervidor
*Frascos de vidrio limpios y secos de preferencia con tapa (yo usé de los de jugo embotellado pero les recomiendo que sean de boca ancha, es mucho mejor porque al espesar el yogurt me costaba sacarlo del frasco de boca estrecha)
*1 cuchara
*Plástico envolvente para cocina
*Algún aislante del calor (yo usé una bolsa de plástico, dos bolsas de papel y una toalla gruesa de la cocina)
*Si es posible tener un termómetro que llegue hasta 90ºC (si no tienen no pasa nada, es cosa de prestar atención al procedimiento y seguirlo, yo lo hice sin termómetro)

Elaboración:
Poner una cucharada de yogurt en cada frasco. Por cada medio litro de leche se usa una cucharada, más o menos.
Se pone la leche a fuego lento en el hervidor hasta que llegue a 85ºC, removiendo de vez en cuando con la cuchara. para que no se pegue en el fondo. Esto tarda unos 15 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Si no tienes termómetro, apaga el fuego cuando la leche empiece a humear y a subir ligeramente.
Remover la leche de vez en cuando hasta que baje a 45ºC. Tarda una media hora, según la estación porque con estos días fríos tomó entré 15 y 20 minutos en bajar la temperatura. Si baja de 45ºC, volveremos a encender el fuego hasta que llegue a esa temperatura. Si no tienes termómetro, prueba el calor de la leche en el dorso de la mano, si está tibia entonces debes calentarla de nuevo, debe sentirse caliente, pero no hirviente.
Vertemos la leche en los frascos, cuanto más los llenemos mejor, así quedará menos aire.
Remover vigorosamente con la cuchara para que el yogurt se mezcle bien con la leche. Yo agité y luego llené lo más que pude el frasco.
Tapar los frascos con plástico envolvente para cocina y la tapa del frasco.
Guardarlos de manera que se conserve el calor: Yo lo metí en la bolsa de plástico, luego las dos de papel y al final envuelto en la toalla de cocina gruesa. Dejarlos reposar sin moverlos para nada durante al menos 6 horas (o toda la noche) en el lugar más caliente de la casa (como el horno de la estufa o junto a al estufa, por ejemplo).
Sacar los frascos de la caja, espera 5 o 10 minutos para que pierdan la tibieza y mételos en el refri. En unas 4 horas el yogurt se habrá espesado y estará listo para comer. Se continúa espesando durante dos días.

CADUCIDAD: sin abrir el frasco, el yogurt se conserva de 8 a 10 días dependiendo de la temperatura del refri. Una vez abierto el frasco es mejor comerlo en menos días para evitar que se descomponga.

NOTA: Puedes mezclarlo con frutas o granola, o en cualquier platillo que lo requiera.

 

 

 

 

{fcomments}